¿Qué es una firma digital? Principios fundamentales

Las empresas privadas y los organismos gubernamentales de todo el mundo realizan grandes inversiones para la automatización de sus procesos y en la gestión de la documentación electrónica.

El principal requisito en la gestión de la documentación digital es su equivalencia, desde el punto de vista jurídico, con el papeleo, siendo la firma de un documento digital el principio fundamental sobre el que se basan los principales procesos de autorización y validación, además del ámbito específico de aplicación.

Los principales beneficios de la introducción de los procesos de firma digital son la reducción de costes y la automatización completa del flujo de trabajo documental, incluidas las fases de autorización y validación.

En esencia, las firmas digitales le permiten sustituir el proceso de aprobación en papel, lento y costoso, por un sistema totalmente digital, más rápido y barato.

La firma digital es simplemente un procedimiento que garantiza la autenticidad e integridad de los mensajes y documentos intercambiados y almacenados con herramientas informáticas, al igual que en la firma manuscrita tradicional de documentos. Esencialmente La firma digital de un documento electrónico tiene por objeto cumplir los siguientes requisitos:

  • que el destinatario pueda verificar la identidad del remitente (autenticidad);
  • que el remitente no puede negar que firmó un documento (no repudio);
  • que el destinatario no puede inventar o modificar un documento firmado por otra persona (integridad).

Un esquema típico de firma digital consta de tres algoritm

  • un algoritmo para generar la clave que produce un par de claves (PK, SK): PK (clave pública, clave pública) es la verificación de la firma de la clave pública,
  • mientras que SK (clave secreta) es la clave privada en poder del solicitante, utilizada para firmar el documento.
  • un algoritmo de firma que, tomado como entrada un mensaje m y una clave privada SK, produce una firma σ
  • un algoritmo de verificación que, tomado como entrada el mensaje m, la clave pública PK y una firma σ, acepta o rechaza la firma.

Proceso de firma digital

Una firma digital es un hash unidireccional, de los datos originales, que ha sido encriptado con la clave privada del firmante. Un proceso de firma digital se compone de los siguientes pasos recuerda visitar y comprar nuestros control de tiempos.

  • El firmante calcula el hash para los datos que necesita firmar. El resumen del mensaje tiene un tamaño de archivo pequeño (160-bit SHA-1 ahora obsoleto, con 256-bit SHA-256) que contiene algún tipo de código de control que hace referencia al documento. La función hash se produce minimizando la probabilidad de obtener el mismo valor del resumen de diferentes textos y también es una función “unidireccional”: esto significa que a partir del cálculo de hash es imposible recuperar el texto original.
  • El firmante, utilizando su clave privada, cifra el cálculo del hash.
  • El firmante envía los datos originales y la firma digital al receptor. El par (documento y firma) es un documento firmado o un documento al que se adjuntó una firma. El documento está en texto claro pero tiene la firma del remitente y puede ser enviado para que pueda ser leído por cualquiera pero no alterado ya que la firma digital garantiza también la integridad del mensaje

Para la verificación, el software receptor utiliza primero la clave pública del firmante para descifrar el hash, luego utiliza el mismo algoritmo de hash que generó el hash original para generar un nuevo hash unidireccional de los mismos datos. El software receptor compara el nuevo hash con el hash original. Si los dos hashes coinciden, los datos no han cambiado desde que se firmó.

La autenticidad de un documento puede ser verificada por cualquiera que descifre la firma del documento con la clave pública del remitente, obteniendo la huella dactilar del documento, para luego compararla con la obtenida aplicando la función de hash (que se conoce) al documento recibido al que se adjuntó la firma. Si las dos huellas dactilares son iguales, se demuestra la autenticidad e integridad del documento.

Las operaciones de firma y verificación podrán delegarse en un programa expedido por la certificación.

Gracias al mecanismo mostrado, la firma digital garantiza la no repudio: el firmante de un documento transmitido no puede negar haberlo enviado y el receptor puede negar haberlo recibido. En otras palabras, significa que la información no puede ser ignorada, como en el caso de una firma convencional en un documento de papel en presencia de testigos.

Las ventajas de la firma digital

La activación de un flujo de trabajo totalmente automatizado, las firmas digitales, reducen el tiempo y los costes asociados a las firmas en papel, que de hecho tienen un coste económico y crean retrasos e ineficiencias.
Una estimación proporcionada por ARX sobre la base de conjuntos de datos actuales que cada uno de sus clientes firma a mano en un documento de papel para determinar la empresa a un costo de $ 30 EE.UU., incluidos los costos asociados con el papel, los costos de impresión, de firma, escaneado, envío, almacenamiento y regeneración de los documentos perdidos o perdidos. Según el estudio de ARX, una persona autorizada a firmar documentos que marcan más de 500 documentos al año.

El proceso de firma digital es esencial para los procesos formales de aprobación de cada empresa, un escenario típico requiere la autorización múltiple de múltiples oficinas para cada documento.

En resumen, las firmas digitales pueden automatizar de forma fiable las firmas de autorización permitiendo la eliminación del papel, reduciendo costes y mejorando la velocidad de los procesos de producción.
En virtud de todas estas ventajas, la firma digital puede ser especialmente útil para:

  1. Recursos Humanos: Documentación de empleo de empleados, tarjetas de control de presencia.
  2. Ciencias de la vida: Preguntas y propuestas, registros de control de calidad, procedimientos operativos estándar (SOP), políticas, instrucciones de trabajo.
  3. Trabajo mecánico: dibujos, bocetos, planos, instrucciones y relaciones de producción.
  4. servicios de salud: formularios de consentimiento médico y del paciente, exámenes médicos, recetas, informes de laboratorio.
  5. Agencias gubernamentales en sectores regulados con flujos de trabajo sujetos a aprobación formal;
  6. Las organizaciones deben presentar documentos que deben ser aprobados por varias oficinas;
  7. los representantes de las organizaciones que utilizan, o los servicios que requieren la construcción de edificios comerciales y la prestación de informes o contratos firmados;
  8. Lejos de los ejecutivos, como una firma, se requiere para activar los procesos;
  9. órdenes de compra, contratos / acuerdos con socios.
  10. contratos, acuerdos, actos de la junta.
  11. arrendamientos, contratos, informes de gastos y aprobaciones de reembolso.
  12. organizaciones que cooperan con socios externos y requieren aprobación para los flujos de trabajo;
  13. Portales web con módulos externos que requieren compilación y firma.

Comentarios 1